Historia del Teatro León Felipe
Un recorrido histórico desde 1982 hasta la actualidad.
El Teatro León Felipe es un edificio de gran valor patrimonial, emocional y cultural que data del año 1872. Su nombre original fue Teatro “Liceo”, fruto de las influencias galicistas novecentistas y es un teatro que recuerda un Patio de Comedias, pero techado, y con disposición a la italiana –con forma de herradura- y tres planos para la disposición del público: un patio de butacas rodeado de plateas, en la primera planta y un anfiteatro o gallinero en grada en la segunda planta. Creado por la Sociedad Círculo Literario de Sequeros, es coetáneo del Teatro Liceo de Salamanca, por lo que muchos piensas que se inspiró en el salmantino, pues la “leyenda” dice que en el pueblo hicieron un teatro igual que el de Salamanca, pero lo cierto es que esto es una falsedad, pues el Liceo salmantino se construyó en 1882 sobre las ruinas del convento de San Antonio el Real (s.XVIII); por lo que la construcción del Liceo de Sequeros es una década antes que el de Salamanca.
Desde el año 1876, fecha probable de estreno, ha tenido actividad ininterrumpida. Según comenta el investigador Ramón Martín, novecientos reales costó el corral en el que se construyó. Se había intentado con anterioridad edificarlo en un solar cercano al parque de El Barrero, pero no obtuvieron autorización para hacerlo allí, por celebrarse cerca un mercado y existir en las proximidades una fuente pública y pozas para lavar. En sus años de historia han tenido lugar algunas reformas, siendo las más destacadas las realizadas en 1902, año en el que se dotó de plateas y balaustrada de hierro a su parte baja. En 1936 se realizaron obras de enyesado y pintura, decorándose el plafón central con la pintura del ángel músico, obra de la empresa Teodosio Marcos y Cía.
Sus instalaciones fueron utilizadas también como salón de baile los días de mal tiempo y como sala de proyecciones antes de la llegada de la televisión.
A finales del segundo tercio del siglo XX, ante su inactividad y la avanzada edad de sus dos últimos socios, pasó a ser propiedad de la parroquia, y años más tarde su titularidad pasó al Obispado de Salamanca, con quien el Ayuntamiento pactó un acuerdo, comenzando una nueva singladura en los años 80 del pasado siglo.
En 1984, con motivo del primer centenario del nacimiento del poeta León Felipe y un homenaje que organizó la Diputación Provincial pasó a denominarse Teatro de León Felipe, y desde el año 2002 el nuevo rumbo del teatro está siendo llevado de la mano de la Asociación Cultural Civitas Animación Teatral, quién firma un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Sequeros para la dinamización escénica y promoción cultural del municipio desde el Teatro y Centro León Felipe.
El teatro dispone de un aforo para 200 personas (según el padrón de 2023 Sequeros cuenta con 215 habitantes), con una disposición del aforo a la italiana –teatro de herradura- y está modernamente equipado en cuanto a recursos técnicos. En el año 2002, con la puesta en marcha del Centro Multifuncional, por medio de una subvención del programa Leader +, se renovó la caja escénica, instalando cámara negra, así como la actual infraestructura de iluminación y sonido. En 2020 se acometieron nuevas mejoras, con una intervención destinada a tener una mayor eficiencia energética, aprovechando para renovar los aseos, camerinos y el suelo del escenario, a la par que se cambiaron las butacas gracias a una donación del Teatro La Latina de Madrid.
Desde el año 2002 los miembros de la Asociación CIVITAS en colaboración con el Ayuntamiento de Sequeros y la Asociación Cultura Periférica, trabajamos por dotar a este teatro de una programación escénica estable y de calidad, con objeto de convertir este espacio como un elemento de dinamización no sólo para el pueblo, sino para toda la Sierra de Francia.
Desde el 11 de abril de 2006, Sequero se declaró Municipio Amigo de las Artes Escénica; y en el año 2011, el Teatro de Sequeros fue reconocido con el galardón “Serrano del Año” por la Asociación Cultural Sierra de Francia, en reconocimiento por su labor de dinamización sociocultural, artística, educativa y económica de la Sierra de Francia.
Teatro León Felipe, un teatro con magia
El teatro dispone de un aforo de 200 localidades, entre patio de butacas, palcos y anfiteatro. Posee un gran valor patrimonial y arquitectónico, además de ser de gran importancia para la Sierra de Francia (Salamanca) pues es uno de los ejes de dinamización cultural y artística para la población de la zona.
La estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Sequeros y la Asociación Cultural Cívitas A.T. que ha posibilitado, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la incorporación de Sequeros a los Circuitos Escénicos de Castilla y León, dotando al pueblo y a la comarca de una programación estable en el que participan de forma diferenciada grupos profesionales y aficionados en distintos campos de las artes escénicas, como la música, el teatro o poesía entre otros. Desde el Teatro se generan hábitos del consumo cultural en la zona, y la experiencia nos ha permitido conocer las demandas y necesidades del público.
Se programan de forma estable tres periodos: Titiriqueros, ciclo de programación a modo de festival, El Requeteverano en periodo estival, y el Otoño Cultural desde Sequeros. Además, en los últimos años, el Teatro de
Sequeros es el eje de referencia de la Escuela de Espectadores de la Sierra de Francia.
Entre nuestros colaboradores habituales, destacamos el inestimable apoyo de la ASAM (Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña), y AMITESS (Asociación de Amigos del Teatro de las Sierras de Salamanca).
El Teatro es un espacio polivalente y abierto a cualquier actividad cultural, y acoge acciones de formación, encuentros, jornadas de trabajo, grabaciones audiovisuales, así como muchas compañías nos solicitan estrenar sus nuevos montajes en Sequeros, en un ambiente que favorece su creatividad y primer contacto con el público.
En la actualidad estamos trabajando en conseguir financiación para hacer una rehabilitación y mejora funcional, del teatro, pues después de más de cien años existen muchas necesidades de intervención en todos los aspectos, aunque lo más importante afortunadamente no falta: los espectáculos y el público. ¡La magia de la vida!